Noticias académicas

Estudiantes admitidos Maestría en Ingeniería Mecánica 2020-1

nota admitidos maestria ingeneiria mecanica 2020 1

Consulte a continuación el listado de admitidos al programa de Maestría en Ingeniería Mecánica para el periodo 2020-1:

201531444

202010207

201613693

200322781

201520155

201116785

202010275

202010537

202010285

Industria 4.0: Loading

Nota industria 4 0 Giacomo Barbieri

El sábado 26 de octubre el profesor Giacomo Barbieri fue invitado al encuentro de graduados de la Facultad de Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Chimborazo (Ecuador) para hacer una exposición acerca del tema de la Industria 4.0, para ver la nota original haga clic acá.

El título de la exposición presentada fue: “Industria 4.0: retos y oportunidades en el campo del mantenimiento predictivo y de la producción flexible”, para descargar la presentación haga clic acá.

El profesor Barbieri se encuentra trabajando fuertemente en el tema de la industria 4.0 junto con profesores de los Departamentos de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica, Sistemas y computación e Industrial. Hasta ahora se han desarrollado varios proyectos de grado, publicaciones científicas, una propuesta para la convocatoria de Colciencias 852 Conectando Conocimientos y un curso internacional de verano.

Actualmente se están planeando más proyectos, un foro sobre la Industria 4.0 y una opción académica que profundice en estos temas.

Charla: Cultural Differences, Multi-Disciplinary Teams and The Engineer of the Future

charla cultural differences

El Departamento de Ingeniería Mecánica los invita a la charla: Cultural Differences, Multi-Disciplinary Teams and The Engineer of the Future.

Conferencista: Ben Hicks.

Fecha: jueves 7 de noviembre de 2019
Hora: 12:00pm a 1:50pm
Salón: Ll 002

PARA INSCRIBIRSE HAGA CLIC ACÁ - CUPOS LIMITADOS

This lecture will examine in detail the impact of cultural differences on global engineering including major projects, national strengths and markets. The lecture will also expose the differences between engineering disciplines and take a look into the future considering the requirement for tomorrow's engineers to be transdisciplinary.

Visita al Instituto Nacional de Metrología

Visita ingenieria mecanica instituto nacional metrologia

El pasado 11 de octubre de 2019 los estudiantes de la clase de fundamentos de experimentación realizaron una visita al Instituto Nacional de Metrología. El objetivo de esta visita fue explicar los conceptos vistos en clase, tales como las dimensiones, la importancia de la calibrar instrumentos de una manera práctica, y observar como los servicios de metrología son útiles en la industria.

Durante el recorrido se visitaron los laboratorios de tiempo y frecuencia, propiedades térmicas, análisis dimensional, entre otros. En cada uno de los laboratorios se observó el funcionamiento de los diferentes dispositivos utilizados para la calibración en cada una de las áreas.

Desde el Departamento de Ingeniería Mecánica agradecemos al Instituto Nacional de Metrología, y esperamos continuar estas visitas con nuevos grupos de estudiantes para que puedan ver de forma práctica la importante labor que este instituto gubernamental desarrolla.

Álgebras hipercomplejas y sus aplicaciones

Nota algebras hipercomplejas y sus aplicaciones

El Departamento de Ingeniería Mecánica los invita a la charla: Álgebras hipercomplejas y sus aplicaciones.

Fecha: viernes 25 de octubre de 2019.
Hora: 2:00pm a 3:00pm.
Salón: SD 802.

Conferencista: Manuel Julio Garcia. Assistant Professor. Department of engineering Angelo State University. Ph.D.

El método de variable compleja para calculo de derivadas fue desarrollado a finales de los noventa y permite calcular derivadas de funciones con alta precision. El método ZFEM es una extensión del método para calcular sensibilidades (derivadas) de problemas resueltos con elementos finitos. El resultado es un método muy versátil ya que con solo redefinir el problema en términos de variable compleja es posible calcular derivadas con respecto a cualquier variable  como, propiedades del material, forma, parámetros geométricos y condiciones de frontera. Los últimos desarrollos en el area incluyen el uso de algebras de números complejos mas generales (hipercomplejas) las cuales son más eficientes y permiten el calculo de derivadas de alto orden. Esta charla presenta aplicaciones del método en la mecánica de la fractura y la propagación de grietas.