Noticias académicas

Estudiantes admitidos Maestría en Ingeniería Mecánica 2018-2

Nota-admitidos-maestria-mecanica-2018-2

Consulte a continuación el listado de admitidos al programa de Maestría en Ingeniería Mecánica para el periodo 2018-2.

Tabla-admitidos-maestría-2018-2

 

Talleres de Formación Técnica Complementaria | Junio y Julio 2018

Talleres-Formacion-Tecnica-Complementaria-Junio-Julio-2018

Nos complace informar que oficialmente se abren las inscripciones para acceder a los talleres de formación técnica complementaria de periodo vacacional. Estos talleres son una iniciativa que busca incrementar habilidades técnicas de los estudiantes en áreas específicas.

¿Qué características o requisitos tienen?
- NO son de carácter obligatorio.
- El estudiante se DEBE encontrar activo o matriculado para poder inscribirse y ejecutar cualquiera de los talleres
- El estudiante DEBE haber cursado algún curso SISOMA durante el semestre en curso.
- Los talleres están enfocados para estudiantes de pregrado y posgrado de Ingeniería Mecánica.  Estudiantes de otros programas serán admitidos previa evaluación de seguridad, y desarrollo de los cursos de seguridad requeridos.
- La inscripción está sujeta a la disponibilidad de cupos. La asignación de inscripciones se dará en orden de inscripción, siempre y cuando se cumplan todas las características estipuladas.

¿Cuáles son los compromisos durante la ejecución del taller?
- En todo caso, utilizar todos los elementos de protección personal que sean solicitados.
- Tener un comportamiento adecuado y seguro, de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de los laboratorios.
- Asistir a todas las sesiones de los talleres en los que se encuentre inscrito.
- Llegar a los talleres en el horario establecido.  No se harán concesiones o reprogramaciones.

¿Qué talleres hay disponibles?
- Se encuentran disponibles los siguientes:

talleres-metrologia-2018

En el área de metrología:
- Taller de formación técnica complementaria en metrología dimensional. 

Talleres-manufactura-2018

En el de manufactura:
- Taller de formación técnica complementaria en manufactura (fresado y torneado convencional).
- Taller de formación técnica complementaria en manufactura (soldadura SMAW y GMAW).

Talleres-computacional-2018

En el área computacional (INVENTOR):
- Resortes. 
- Tornillos.
- Engranajes.
- Acotado.
- Superficies.
- Formas complejas.

 

¿Cuándo y cómo me puedo inscribir?
Las fechas de inscripciones son:

- 15 de junio de 2018 para el taller de formación técnica complementaria en Metrología, de 10:00 a 12:00 m y de 3:00 a 4:00 pm, en la recepción de los laboratorios de Ingeniería Mecánica, ML-228 con Gerardo Hidalgo.

-El 21 y 22 de junio de 2018 para los talleres de formación técnica complementaria en fresado y torneado convencional, soldadura, inventor y escáner 3D, de 10:00 a 12:00 m y de 3:00 a 4:00 pm, en el laboratorio ML-027 con Carolina Coy.

Se realizarán inscripciones solo en estos horarios o hasta completar los cupos de los talleres.

- La inscripción se debe realizar de manera presencial y se atenderá en orden de llegada (si el taller de formación se programa en parejas deben asistir los dos integrantes).

Para inscribirse en el taller de fresado y torneado convencional, se requiere tomar con anticipación el taller en metrología dimensional ya que es prerrequisito.  Si a la fecha de ejecución del taller de fresado y torneado convencional alguno de los miembros del grupo no ha tomado el taller de metrología dimensional, no se desarrollará el taller para todo el grupo.

 

¿Cuáles son mis compromisos una vez finalizado el taller?

- Desarrollar la evaluación de cada uno de los talleres de formación. La retroalimentación objetiva es importante para brindar espacios de formación técnica complementaria de calidad.
- Diligenciar el formato FS-04 V2 –“Evaluación de aptitud en el manejo de equipos”.  El técnico que desarrolló el taller con usted, evaluará su capacidad para utilizar estos equipos de manera segura y adecuada.  Si su capacidad es suficiente, se le permitirá programar el uso de ese equipo para trabajo autónomo o supervisado.

Recomendaciones:
- Para los talleres del área de manufactura, se requiere inscripción por parejas.  No se desarrollarán en ningún caso inscripciones individuales, o de más personas que las estipuladas.  Todos los demás talleres pueden ser inscritos de manera individual.

- La cantidad de grupos y las fechas de los talleres, se encuentran disponibles en el siguiente link. 

 

* Para mayor información, por favor envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o comuníquese con la coordinación de los laboratorios en la oficina ML210 o la extensión 1706.

 

El futuro de la robótica en Colombia

Nota-Programa-link-canal-trece-ingenieria-mecanica

El futuro de la robótica en Colombia

La revolución tecnológica que estamos viviendo es la punta del iceberg, que arrancó a finales de la Segunda Guerra Mundial con la innovación de los precursores de la informática moderna.

En los años siguientes, los esfuerzos encaminados a la masificación de la información por medios electrónicos y los usos tecnológicos tienen un hito representativo, con el desarrollo de las redes de comunicación; que tienen su primera versión documentada para el año de 1969, cuando se comunicaron por primera vez dos computadoras separadas por kilómetros de distancia. Este sería el nacimiento de lo que hoy conocemos como internet.

No fue hasta 1989 que, de la mano del británico Tim Berners-Lee, quien inventó un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía internet, llamado World Wide Web, que comenzó realmente la masificación de la información y sus usos subsecuentes.

El desarrollo acelerado de las computadoras personales, la guerra de los sistemas operativos, la nanotecnología que permitió la disminución de los chips y las tarjetas madre para crear nuevos dispositivos; la aparición, cada día, de nuevas tecnologías (cimentadas en los descubrimientos de aquellos precursores); la competencia de las grandes empresas de tecnología, nos han llevado a ser testigos de lujo de lo que conocemos hoy día como Revolución Digital.

 

Cursos intersemestrales 2018

Promoción-cursos-intersemestrales-2018-v2

A continuación podrá encontrar los cursos que el Departamento de Ingeniería Mecánica ofertará para el próximo periodo intersemestral:

IMEC-2540 DINAMICA DE SISTEMAS MECANICOS*
Fechas: junio 5 a julio 28 de 2018.
Días: lunes, martes, jueves y viernes.
Hora: 2:00 pm a 3:20 pm.

 

IMEC-3345 SISTEMAS CONVERSION DE ENERGIA*
Fecha: junio 5 a julio 28 de 2018.
Días: martes, miércoles y jueves.
Hora: 2:00 pm a 3:50 pm.


*La apertura de estos cursos dependerá de la cantidad de estudiantes inscritos y tendrán cupos limitados.

Electivas Ingeniería Mecánica 2018-2

Electivas-Ingenieria-Mecanica-2018-2

A continuación podrán encontrar las clases electivas ofrecidas por el Departamento de Ingeniería Mecánica que estarán disponibles para el segundo semestre del 2018.

AERODINÁMICA BÁSICA
IMEC 3250 (Pregrado)
Créditos: 3
Este curso suministra las herramientas de aplicación de la Aerodinámica. Se espera que hacia el final del curso, el estudiante conozca de manera más amplia aspectos básicos de la aplicación de la teoría aerodinámica, comportamiento de perfiles de ala, análisis y diseño de alas tridimensionales, aplicación industrial de la aerodinámica en el diseño de maquinaria, como turbinas eólicas, hélices, ventiladores, turbinas hidráulicas etc.

MATEMÁTICAS APLICADAS
IMEC 4001 
Créditos: 4
El curso presenta la aplicación de herramientas clásicas del álgebra lineal, cálculo vectorial, ecuaciones diferenciales y calculo variacional a la formulación y solución de problemas de la mecánica. 

Trata de cruzar problemas físicos de la Mecanica con modelos matemáticos muy clásicos el estudiante debe aprender a reconocer y usar estos modelos para entender mejor las situaciones típicas de la mecánica. 

 

DISEÑO DE MECANISMOS POR COMPUTADOR
IMEC-4518 
Créditos: 4
En este curso se presentan técnicas computacionales útiles para el diseño de mecanismos. El curso es una continuación natural de cursos de nivel de pregrado de análisis de mecanismos (por ejemplo Dinámica de Maquinaria) pues trata el ciclo de síntesis y análisis, incluyendo elementos cinemáticos, dinámicos y de manufactura.

FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR
IMEC4427
Créditos: 4
En el desarrollo del curso, el estudiante estará expuesto a los principios del control numérico NC, el control numérico por computador CNC, el CAM (manufactura asistida por computador) y el CIM (manufactura integrada por computador). Estos temas son complementados con la descripción y prácticas sencillas sobre software CAD-CAM, máquinas CNC modernas (centros de mecanizado, tornos CNC y celdas de manufactura). Así mismo el estudiante tendrá la oportunidad de conocer acerca de la selección y aplicación de herramientas de corte y sistemas de sujeción modernos aplicados a la automatización CNC y el diseño de operaciones de mecanizado.  

MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS
IMEC 4607
Créditos: 4
La teoría de la mecánica de medios continuos se ocupa del estudio del movimiento de cuerpos gaseosos, líquidos o sólidos rígidos y deformables, bajo diferentes condiciones físicas. En esta teoría se hace caso omiso de la composición discreta de los cuerpos materiales, y se asume que estos se distribuyen uniformemente y llenan completamente el espacio que ocupan. Diferentes tipos de modelos matemáticos son aplicables para el mismo medio, dependiendo del propósito del estudio y del ambiente físico en el cual se encuentra. Estos modelos corresponden a diferentes campos de la mecánica de medios continuos tales como la teoría de la elasticidad, la visco-elasticidad y plasticidad, la mecánica de fluidos y gases, la transferencia de calor, la teoría de fluencia lenta (creep), y la resistencia de materiales, entre otros. 

TERMODINÁMICA AVANZADA
IMEC 4215 
Créditos: 4
This course is intended for an academic semester of Mechanical Engineering graduate students. Its objective is to provide thermodynamics students with solids concepts of classical and statistical thermodynamics, since statistical thermodynamics includes classical results. The course is organized in two basic sections. The first section includes classical thermodynamics concepts while the second section includes themes associated with the statistical thermodynamics. Classical section contains concepts such as state equations, first and second laws as well as their consequences and applications. Statistical section includes themes on gas kinetics, principles of both equilibrium statistical thermodynamics and classical and statistical thermodynamics, statistics of ideal gases, and finally, application of statistical models.