Noticias académicas

Charla: Minería Espacial y Aprovechamiento de Recursos Naturales Extraterrestres

Charla Mineria Espacial Foto Nota

 

El Departamento de Ingeniería Mecánica los invita a la charla: Minería espacial y aprovechamiento de recursos naturales extraterrestres

Fecha: Jueves 17 de octubre de 2019
Hora: 11:00 am a 12:30 pm
Salón: Ll 304

 

Conferencista: David Urbina

Fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) como miembro de la tripulación en la misión Mars500, durante 520 días, en la primera prueba de un viaje de ida y vuelta a Marte, en Moscú, Rusia.



INSCRIPCIONES ABIERTAS - Cupos limitados

 

Open Day: Ingeniería Mecánica 2019

Nota open day ingeneiria mecanica

Los invitamos el próximo martes 8 de octubre donde tendremos a esta sesión informativa donde hablaremos sobre la Maestría en Ingeniería Mecánica, los grupos de investigación del Departamento, las líneas de apoyo financiero que tiene la universidad, el proceso de admisión, entre otros.

Fecha: martes, 8 de octubre
Hora: 5:30pm
Salón: ML 513

INSCRIPCIONES ACÁ

¡Los esperamos!

 

Foro: Fracking en Colombia

Nota IMEC

El pasado 16 y 17 de septiembre se realizó el foro: ‘Fracking en Colombia’ en el cual se contó con la presencia de 5 conferencistas que presentaron sus conocimientos, experiencias y opiniones acerca de la aplicación de técnicas extractivas en yacimientos no convencionales en roca generadora como el Fracturamiento Hidráulico en Colombia. Durante el encuentro, representantes de Ecopetrol y ConocoPhillips, compartieron con nosotros su trabajo con respecto a la implantación de los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII) en los frentes de salud, ambiente, socio-económico, cartografía geológica, aguas subterráneas y superficiales. 

Amylkar Acosta recapituló la historia de la explotación petrolera en Colombia desde una visión económica, política, administrativa y personal, y recalcó la importancia de la aplicación del Principio de Precaución en donde prevenir, prever y precaver juegan un rol crucial en la adopción de medidas eficaces en la mitigación de problemas sociales y ambientales.

Leonardo Donado recalcó la importancia de la gestión del conocimiento geocientífico en las decisiones políticas por medio de alianzas entre las universidades, las empresas, el estado y la sociedad. Sumado a esto, explicó el Proyecto de Investigación Megia, que busca crear un modelo multiescala de gestión integral del agua para la evaluación ambiental estratégica en el Valle del Magdalena Medio.

Juan Diego Prieto presentó diferentes tipos de conflictos que se pueden generar con base en los impactos sociales, políticos, económicos y ambientales de la actividad extractiva petrolera. Además, mencionó las lecciones aprendidas en el desarrollo de estas actividades.

Por otro lado, en el conversatorio se discutió la importancia de recuperar la confianza de las comunidades y la sociedad en general mediante el fortalecimiento de la comunicación entre los actores y el robustecimiento de la capacidad institucional. Esto, con el fin de mitigar los conflictos sociales y mejorar la crisis de confianza en los territorios, los operadores y los entes gubernamentales. También, se mencionó la importancia de la formación de talento humano a todos los niveles de forma que involucre a las comunidades en los proyectos. Por último, uno de los puntos que más se destacó fue la necesidad de inversión y trabajo conjunto entre la industria y la academia para el desarrollo de conocimiento y tecnología en Colombia. 

A continuación puede ver las transmisiones del foro:

 

 

 

Necesidades de la Refrigeración en la Industria Colombiana

Nota refrigeración en Colombia

El conversatorio titulado ‘Necesidades de la Refrigeración en la Industria Colombiana’ tuvo lugar el día jueves 15 de agosto de 2019 en la Universidad de los Andes. 

Este evento fue organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y tuvo como objetivo ser un espacio de divulgación técnica y académica. Contó con la participación de Bolívar Monroy, Director Técnico de ACAIRE; Leydy María Suarez, Coordinadora de la Unidad Técnica de Ozono; Giovanni Barletta, Presidente de ACAIRE; Sandra Rueda, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes; Tomás Uribe Rueda, Gerente en Soluciones Energéticas S.A.S. y Alejandra Torres, Directora de Proyectos en ACE AIRE S.A.S. Por su parte, el profesor Andres Gonzalez Macera, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, cumplió la función de moderador.

Durante el encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una presentación 10 minutos, acerca de temas referentes a la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado. 

En primer lugar, Bolívar Monroy hizo un contexto general sobre las funciones de ACAIRE y los retos de esta entidad en temas como la refrigeración de alimentos, los centros de Investigación y desarrollo para los temas de refrigeración y la atracción de jóvenes ingenieros para responder a las nuevas necesidades del sector.

Leydy María Suarez habló sobre la creación y funciones de la Unidad Técnica de Ozono entre las que se encuentra la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono como lo son los refrigerantes. Explicó el funcionamiento y la problemática ambiental que estos generan debido a su contenido de cloro, que hace daño a la capa de ozono y su contenido de flúor, que contribuye al efecto invernadero. Explico que, en la búsqueda de alternativas, se ha llegado a refrigerantes naturales como hidrocarburos, amoniaco, CO2 y HFO. Finalizó dejando una reflexión acerca de la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías de sistemas de refrigeración con mayor eficiencia energética, con nuevos refrigerantes no agotadores de la capa de ozono, con menor coeficiente de calentamiento global y que sean accesibles a todas las comunidades y países del mundo para dar respuesta a los retos de esta industria frente al ambiente. 

Giovanni Barletta expuso sobre la evolución, las tendencias y las nuevas tecnologías en el desarrollo de compresores para esta industria. Explicó que los desafíos de estas tecnologías se centran en equipos más compactos, de mayor eficiencia y que hagan uso de mejores refrigerantes como la tecnología Discus y Copenland Scroll. Luego, afirmó que ajustar la demanda frigorífica por medio de sistemas de modulación, logra conseguir mejor variación en las temperaturas de evaporación y por ende mejora la eficiencia energética. Por último, hablo de como la nueva tendencia de conectividad permite monitorear y registrar remotamente el funcionamiento de compresores, mejorando y haciendo más precisos los diagnósticos. 

La profesora Sandra Rueda habló sobre cómo funciona y como se podría aplicar IoT (Internet de las cosas por sus siglas en ingles) en la Industria de la Refrigeración. Explico que el sistema funciona con sensores y actuadores capaces de medir variables, que al conectarse con una aplicación o servidor en la nube recolectan los datos. Con estos, terceros analizan la información y con base en ello se toman decisiones inteligentes que mejoran el servicio, la experiencia del usuario y permiten la posibilidad de reaccionar mediante actuadores ante eventualidades. Por último, explicó los retos de seguridad y privacidad que estos sistemas pueden presentar. 

Tomas Uribe Rueda explicó como en base a certificaciones como la resolución 549 de 2015, LEED o Edge se puede minimizar el consumo de energía en edificaciones evaluando su sostenibilidad desde el uso/ahorro de la energía y el agua, el uso de los materiales, la salud y el confort interior, transporte y conectividad, y responsabilidad social. También, comentó a su juicio las tendencias en temas como la generación distribuida, internet de las cosas e inteligencia artificial, BIM, energía y agua embebida, cradle-cradle y los beneficios tributarios y descuentos en tasas crediticias a causa del cumplimiento de regulaciones o certificaciones. Dejó como reflexión que no hay que pensar solo en usar los equipos, sino en buscar la manera de usarlos de forma eficiente.

Por último, Alejandra Torres comento su experiencia como joven profesional en el campo del Aire Acondicionado y la Refrigeración y se centró en tres temas. El primero, es la importancia de crear alianzas para generar desarrollo tecnológico e impactar a la sociedad y al mundo. Luego, invitó a la academia y a la asociación ACAIRE a trabajar temas de integridad en el desarrollo de trabajos y proyectos. Por último, exhortó a los jóvenes profesionales para que se animen a trabajar en esta industria, donde hay mucho por aprender y hay mucho por hacer.

La segunda parte del evento consistió en un debate alrededor de unas preguntas planteadas por el moderador y por los asistentes. Cada uno de los panelistas expresó su opinión acerca de temas como las principales necesidades de la industria de la refrigeración; la importancia de la creación de centros de conocimiento en alianza con diferentes universidades para el desarrollo e innovación, formación y transferencia de conocimiento y la necesidad de ingenieros innovadores que rompan paradigmas y que se preocupen por un aprendizaje y formación constante. 

Este conversatorio hace parte de una serie de encuentros que se van a presentar para mostrar a los estudiantes las aplicaciones que la ingeniería mecánica tiene en la Industria Colombiana. 

 

ASME E-Fest 2019

Bannef E fest2019

Entre los días 8, 9 y 10 de agosto se llevó a cabo el E-Fest South América en Lima, Perú. El festival es organizado por la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos - ASME y en este se desarrollaron diferentes competencias. Para esta edición viajaron 20 estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica en representación de la Universidad de los Andes, los cuales obtuvieron resultados sobresalientes.

IAM3D - Desafío ASME de Manufactura Aditiva Innovadora 3D:
E fest 2019 aerodeslizadores
El propósito del reto ASME IAM3D es brindar a los estudiantes la oportunidad de crear o rediseñar productos existentes, utilizando su creatividad y demostrando el valor agregado de su ingenio, a través de la aplicación de principios sólidos de ingeniería y el uso de tecnologías de manufactura aditiva. Este año, el objetivo era utilizar la fabricación aditiva y un proceso de diseño iterativo para construir un aerodeslizador de reabastecimiento de emergencia (no tripulado) que pudiera atravesar diferentes obstáculos para brindar ayuda vital a quien la pudiera necesitar. Este vehículo fue desarrollado en el marco del curso Proyecto Intermedio del primer semestre de 2019, el cual estuvo a cargo del profesor Alejandro Marañón. Dos de los equipos del curso fueron seleccionados para participar en la competencia y obtuvieron los siguientes resultados:

- Primer lugar general: Juan Felipe Cuevas Clavijo, Simón Escobar Molina, Andrés Felipe Niño Hilarión, Sofia Posada Ceron, Juan Felipe Rodríguez Herrera, Ronny David Nessim Reines y Danna Michelle Salazar Martínez.
- Segundo lugar general: Camilo Berdugo, Enrique Barco, Nicolás García, Luis Humberto Guerrero, Juan Fernando Dávila y Juan Esteban Arjona.

HPVC - Desafío de Vehículo Impulsado por Personas:
E fest 2019 hpvc
Este desafío permite que los estudiantes demuestren la aplicación de principios sólidos de diseño de ingeniería en el desarrollo de alternativas de transporte sostenibles y prácticas. La primera etapa de la competencia implicó la preparación de un informe de diseño integral. La segunda parte incluye una demostración de una innovación técnica incluida en el diseño, un evento de velocidad y una carrera de resistencia de 2,5 horas. El Departamento de Ingeniería Mecánica participó con el grupo de investigación de VTH (Vehículos de Tracción Humana) liderado por el profesor Luis Mario Mateus. El grupo está conformado por Mariana Cardona, Amalia Reyes, Julián Urrutia, Andrés Maldonado, y Juan Carlos Perez. Quienes diseñaron, manufacturaron, ensamblaron, probaron y compitieron en el VTH desarrollado en un 90 % en fibra de carbono, con un peso total de 16 kg, una velocidad máxima de 43 km/h, y obtuvieron los siguientes resultados:

-  Segundo puesto en la competencia de diseño.
-  Primer puesto en la competencia de velocidad en mujeres.
-  Cuarto puesto en la competencia de velocidad en hombres.
- Segundo puesto en la competencia de resistencia.
- Premio a la innovación.
- Segundo puesto en la general.

SDC – Concurso de Diseño de Estudiantes: 
E fest 2019 diseno
Esta versión de la competencia consistió en crear un aparato capaz de asegurar rápida y cuidadosamente una variedad de bolas que se encontraban en soportes tubulares en un campo plano. El equipo compuesto por los estudiantes Nicolás Abril Cruz, Christian Edward Robinson y José Daniel Alejandro Guzmán se reunió voluntariamente durante los meses previos al evento. Construyeron un prototipo que llevaron a la competencia, con en que lograron demostrar algunas funcionalidades básicas.