• Home / Egresados IMEC, ganadores del KUKA Innovation Award 2021
  • Egresados IMEC, ganadores del KUKA Innovation Award 2021

    • Egresados IMEC, ganadores del KUKA Innovation Award 2021: AI Challenge
      Egresados IMEC, ganadores del KUKA Innovation Award 2021: AI Challenge
10/05/2021

El KUKA Innovation Award 2021: AI Challenge, es una competencia que se presenta en la feria de Inteligencia Artificial, robótica y automatización industrial más grande del mundo: el Hannover Messe, donde se presentan las mejores instituciones de investigación aplicada a la industria. En esta edición, los participantes tenían que realizar una propuesta donde se aplicará inteligencia artificial a sistemas robóticos para revolucionar la forma en la que los humanos y los robots cooperan para realizar procesos industriales.

Las propuestas fueron evaluadas por un grupo selecto de jurados expertos en el tema, en el cual se encontraba Prof. Dr. Oussama Khatib, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Stanford y director del laboratorio de robótica de la misma universidad; Prof. Dr. Alin Albu-Schäffer, director del Instituto de Robótica y Mecatrónica del Centro Aeroespacial Alemán y profesor de la Universidad Técnica de Munich; Dr. Kristina Wagner, vice presidente de investigación de KUKA, entre otros.

Luego de evaluar las propuestas, los jurados seleccionaron los cinco mejores conceptos, para que pudieran implementar los conceptos en sistemas reales. Estos fueron los cinco grupos finalistas: Chorrobot - KU Leuven, Bélgica; BlindGrasp - Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU & Indian Institute of Science (IIS), India; Aras - Brandenburg University of Technology Cottbus-Senftenberg, Alemania; Chris - Institute for Infocomm Research (I²R), Singapur; y CRC - RWTH Aachen University, Alemania. 

En la última etapa, los cinco equipos presentaron sus conceptos funcionando en los robots, para que el jurado seleccionara el mejor proyecto. El equipo Chorrobot, del cual hacen parte cuatro egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica: Cristian Vergara, Federico Ulloa, Juan Sebastián Cuellar y Santiago Iregui, fue escogido como ganador. Los jurados resaltaron el uso de Inteligencia Artificial para facilitar y agilizar la programación de tareas industriales que requieren dos brazos e involucran elementos flexibles y no fijados en la estación de trabajo. Este concepto usa la Inteligencia Artificial para permitir a los usuarios enseñar al robot tareas de ensamble usando controles que registran movimiento y fuerzas.

Adicionalmente, Chorrobot resuelve automáticamente restricciones en conflicto, aumentando la robustez de la tarea de automatización.  Con este concepto se buscó disminuir los costos asociados a la programación de los robots, reduciendo la barrera de acceso a la automatización robótica para medianas y pequeñas compañías y para la industria en países en vía de desarrollo.

Felicitamos a Cristian, Federico, Juan Sebastian y Santiago por este reconocimiento, y les auguramos muchos éxitos en sus próximos proyectos.

Noticias Recientes

  • Primera conferencia AMEST en Latinoamérica

    El Departamento de Ingeniería Mecánica anunció que la próxima conferencia en Ingeniería de Mantenimiento Avanzado,...

  • Instalación Ansys Student Access

    Renovación de la licencia

    Los estudiantes o profesores que desean renovar la licencia, deberán ...

  • Maestría en Ingeniería Mecánica: Admitidos 2022-1

    Consulte a continuación el listado de admitidos al programa de Maestría en Ingeniería Mecánica para el periodo ...

  • Assistant Professor Position

    Assistant Professor Position
    Department of Mechanical Engineering,...

  • Convocatoria Profesor Asistente
    ...
  • Un caso de éxito de Smart Retrofitting...

    Entre el 7 y 10 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la feria de Tecnología en...

  • Un banco de pruebas para optimizar los recursos...

    Tomado de la ...

  • Rectoría renueva nombramientos de Juan Pablo...

    La Rectoría de la Universidad de los Andes aprobó las renovaciones de nombramientos a Juan Pablo Casas Rodríguez,...