• Home / Noticias / 3a versión de la Makeathon Colombia en Uniandes
  • 3a versión de la Makeathon Colombia en Uniandes

    • makeathon
      makeathon
22/03/2023

Del 1 al 4 de marzo, los departamentos de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Sistemas y Computación organizaron el Makeathon ITQ-Uniandes 2023, que contó con el patrocinio de las empresas alemanas de automatización ITQ GmbH y Dr. Stertter ITQ. Este evento fue una maratón de creación en vivo, donde equipos interdisciplinarios ubicados en Islas Canarias y el Campus Uniandes trabajaron juntos de manera remota para desarrollar prototipos de agricultura utilizando tecnologías de automatización e internet de las cosas en un corto período de tiempo.

En el Campus Uniandes, participaron 10 estudiantes de entre el tercer y octavo semestre de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas y Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Durante el evento, los estudiantes de Uniandes trabajaron arduamente y lograron desarrollar soluciones innovadoras para dos proyectos específicos: los sistemas acuapónicos y el banco de pruebas agrícola Farmbot, que forman parte del Agrolab Uniandes. En particular, las soluciones desarrolladas tenían como objetivo: 1) mejorar la toma de decisiones agrícolas a partir de datos obtenidos por sensores; 2) automatizar algunas de las tareas repetitivas de los encargados del mantenimiento de los sistemas de producción vegetal del AgroLab. Además, coordinándose con un estudiante de Uniandes que se encontraba en el Makeathon en Gran Canaria, se construyó un prototipo de aplicación para visualizar en tiempo real datos de sistemas agrícolas ubicados en el AgroLab Uniandes, en Munich y en Gran Canaria.

Los participantes del Campus Uniandes fueron asesorados por los profesores Giacomo Barbieri del departamento de Ingeniería Mecánica, Kelly Johany Garces y Carlos Andrés Lozano del departamento de Ingeniería de Sistemas, y Freddy Zapata del departamento de Diseño. Para los estudiantes, fue una oportunidad de participar en un evento innovador y desafiante que les permitió desarrollar habilidades y conocimientos técnicos en la solución de problemas agrícolas en un ambiente interdisciplinario y multicultural.

Noticias Recientes

  • Corriendo contra las probabilidades
    El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes se complace en...
  • Los talleres de formación complementaria se...
    Nos complace informarles que durante el periodo intersemestral de 2024, se ofrecerán diversos talleres de formación...
  • Toyota y Asocaña presentarán la Corolla Cross XRX...
    Un primer modelo con el que se quiere mostrar que el bioetanol puede ser una estrategia de combustible sostenible En un...
  • Uniandes y Coursera formarán Gerentes de...
    Desde marzo de 2024, la nueva Maestría en Gerencia de la Ingeniería formará en modalidad virtual y en español a...
  • Profesor Giacomo Barbieri en la PUCV de Chile
    El Profesor Giacomo Barbieri fue invitado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Chile para...
  • Experto en Biomecatrónica y Robótica ingresa al...
    El Departamento de Ingeniería Mecánica se enorgullece en anunciar la incorporación del destacado experto en...
  • Renuevan el nombramiento de Juan Pablo Casas en...
    La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Juan Pablo Casas Rodríguez, como director del Departamento de...
  • Taller de Electrónica Básica
    PLAN 2023-2  ELECTRÓNICA BÁSICA: Taller práctico en donde se familiarizará con conceptos básicos de electricidad y...