• Home / Noticias / Estudiantes visitaron la planta ensambladora Incolmotos Yamaha
  • Estudiantes visitaron la planta ensambladora Incolmotos Yamaha

    • incolmotos yamaha
      incolmotos yamaha
24/03/2023

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes han tenido la oportunidad de expandir sus conocimientos en la industria gracias a su visita a la planta ensambladora de Incolmotos Yamaha. La visita se enmarcó en el curso IMEC 3709 Proyecto 3, en el cual los estudiantes tienen como objetivo mejorar procesos industriales específicos, y en esta oportunidad, los procesos de Remoción de pintura en cubiertas tipo masking y eliminación de grasa en juntas soldadas fueron seleccionados como casos de estudio.

La visita a la planta ensambladora de Incolmotos Yamaha fue una experiencia muy valiosa para los estudiantes, ya que pudieron conocer de primera mano los procesos industriales de una planta de producción real. Durante la visita, los estudiantes aprendieron sobre los procesos de ensamblaje de las motocicletas Yamaha y, en particular, sobre los procesos de Remoción de pintura en cubiertas tipo masking y eliminación de grasa en juntas soldadas.

La remoción de pintura en cubiertas tipo masking es un proceso que se realiza en los marcos de las motocicletas Yamaha. Actualmente, este proceso se realiza de manera manual, lo que requiere mucho tiempo y mano de obra. Los estudiantes tendrán la tarea de diseñar una máquina que pueda realizar el proceso de manera más eficiente y reducir el tiempo y el costo de producción.

La eliminación de grasa en juntas soldadas es otro proceso que actualmente se realiza de manera manual en la planta de ensamblaje de Incolmotos Yamaha. Los estudiantes tendrán la tarea de diseñar una máquina que pueda realizar este proceso de manera automatizada, lo que reduciría el tiempo y el costo de producción, y también mejoraría la eficiencia.

Los proyectos de rediseño que los estudiantes llevarán a cabo tendrán un impacto directo en la eficiencia y productividad de Incolmotos Yamaha, y permitirán a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real. Al mejorar los procesos industriales, los estudiantes contribuirán a la optimización de los recursos de la planta de ensamblaje, lo que permitirá a la empresa reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia en el proceso de ensamblaje de las motocicletas.

El curso IMEC 3709 Proyecto 3 es una parte importante del plan de estudios de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. El objetivo del curso es brindar a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y trabajar en proyectos que tengan un impacto real en la industria. La visita a Incolmotos Yamaha es solo una de las muchas experiencias valiosas que los estudiantes tienen durante su carrera en la Universidad de los Andes.

Noticias Recientes

  • Profesor Giacomo Barbieri en la PUCV de Chile
    El Profesor Giacomo Barbieri fue invitado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Chile para...
  • Experto en Biomecatrónica y Robótica ingresa al...
    El Departamento de Ingeniería Mecánica se enorgullece en anunciar la incorporación del destacado experto en...
  • Renuevan el nombramiento de Juan Pablo Casas en...
    La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Juan Pablo Casas Rodríguez, como director del Departamento de...
  • Taller de Electrónica Básica
    PLAN 2023-2  ELECTRÓNICA BÁSICA: Taller práctico en donde se familiarizará con conceptos básicos de electricidad y...
  • Giacomo Barbieri y David Sánchez presentan...
    Yokohama, Japón - El profesor Giacomo Barbieri, junto con el estudiante de doctorado David Sánchez Londoño,...
  • Estudiantes exploran la gestión energética en...
    Los estudiantes de la clase de Gerencia de la Energía del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los...
  • Taller de formación técnica complementaria 2023-2
    INSCRIPCIONES: 7 de Junio a 16  de Junio Los talleres se realizarán entre el  20 de Junio y el 28 de  Julio Talleres...
  • Cambios en la política de retiro de cursos 2023-2
    A partir del 2023-2 se presentarán algunos cambios importantes en la política de retiros de cursos. Los estudiantes...